LA ABDUCCIÓN DE LUIS GUZMÁN


Escrito por ESyDE el 14 de marzo del 2014

Publicamos una breve entrada para recomendaros una obra de teatro que nos ha fascinado: La abducción de Luis Guzmán.

No queríamos perdérnosla por nada del mundo, ya que nos encanta cada vez que Pablo Remón, su autor y director, se pone a hacer de las suyas y nos sorprende con alguna joyita como La abducción o Casual day.

El argumento se puede resumir en pocas líneas: Luis Guzmán ha vivido siempre con su padre en un pueblo de Castilla. Está convencido de que tiene un programa de radio sobre el espacio exterior.

_MG_9314

Cuando su padre desaparece, a él solo se le ocurre una explicación: ha sido abducido por extraterrestres.

_MG_9348

Después de la función, tuvimos ocasión de charlar con el director y los tres actores. Pablo se mostró muy satisfecho con el trabajo de estos últimos e insistió en que la obra no habría visto la luz si no se hubiesen cruzado en su camino; cada personaje y línea de diálogo fueron escritos para ellos, y a su vez él tuvo muy en cuenta sus aportaciones durante los ensayos. Ana Alonso, actriz que además de ser intérprete es filóloga, nos contó que el texto final fue tomando forma tras largas sesiones de improvisación con el director. «Cada palabra, cada repetición, cada silencio tiene su porqué. Nada es accidental, todo está justificado», afirmaba Ana. «En una ocasión estuvimos discutiendo largo y tendido sobre si uno de los personajes debía decir la frase “subir para arriba y bajar para abajo”, y la estilización expresiva se impuso finalmente sobre la norma lingüística».

Desde luego, si tuviéramos que elegir nos quedamos con las interpretaciones magníficas de Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Y con la vivacidad y la sofisticación de los diálogos con los que esta obra explora la enorme complejidad de las relaciones humanas.

La Abducción de Luis Guzmán se representa en el Teatro Lara de Madrid hasta el 19 de marzo. Gira prevista por España próximamente.

Fotografías: Flora González

Volver atrás