VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA, DE FERNANDO ARAMBURU


Escrito por ESyDE el 7 de febrero del 2014

Acabamos de terminar un libro altamente recomendable de uno de nuestros escritores y periodistas favoritos, Fernando Aramburu. Si os interesan los viajes y la buena literatura, seguid leyendo.

Un matrimonio compuesto por una alemana y un español viaja por el norte de Alemania tras recibir ella el encargo de escribir una guía de viaje.

Es la oportunidad de tomarse un año sabático junto a su esposo y viajar mirando con ojos curiosos lo llamativo y lo mundano de los paisajes septentrionales del país; la ocasión de hilar un retrato personal de pueblos y ciudades y de paso aprovechar la inspiración que regala la carretera para gestar una obra literaria. Su marido la acompaña como conductor y «chico para todo».

De esta forma y alentado por las musas, por las migrañas o la falta de inspiración de Clara, él inicia su propia guía, sin otra intención que atrapar aquellos instantes de dicha o infortunio que puedan quedarse olvidadas en el tintero de la «señora escritora».

Fernando Aramburu, que vive en Alemania desde 1985, sabe muy bien de lo que escribe, y el resultado es una novela divertida, cálida, de prosa exquisita, con anécdotas insólitas y situaciones desternillantes seguidas por momentos de gran emotividad. La capacidad de observación irónica de «Ratoncito», como le llama cariñosamente Clara, da lugar a intensas reflexiones surgidas a raíz de pequeños detalles de la vida cotidiana, que nunca caen en la solemnidad, por propia voluntad del narrador.

Este, un español afincado en Alemania, es cómplice incondicional, amante, amigo y esposo de una escritora y profesora de secundaria. No busquéis en esta novela graves crisis de pareja, broncas matrimoniales ni discusiones al uso. En una historia que podría prestarse a la explotación costumbrista de los contrastes entre estereotipos españoles y alemanes, Aramburu ofrece autenticidad, sinceridad, afecto y un inmenso cariño, no exento de ironía, hacia el país que lo acogió.

La pareja parte desde Wilhelmshaven, donde reside, para dirigirse a Bremen, Hamburgo, Hannóver, el Harz, Lübeck, las ciudades hanseáticas y finalmente, Berlín. Y aunque parodia las guías de viaje, acaba resultando una excelente guía alternativa para los que disfrutan tanto o más de una cerveza, un bombón o un pan alemán, como de su riqueza paisajística y arquitectónica.

Las grandes novelas se perpetúan en el recuerdo del lector agradecido. Esta va más allá. Tiempo después de haberla terminado, la echas de menos, como a los buenos amigos. Si no podéis viajar a Alemania, leed esta novela mientras os tomáis una cerveza.

Fuente:

Aramburu, Fernando: Viaje con Clara por Alemania. Tusquets editores, 2010.
Más información en la página de Tusquets Editores.

Volver atrás